Nuestro Club

Un breve resumen de nuestra historia

Nuestra Historia

Rotary International se funda en Chicago en el año 1905 por Paul Harris, un abogado que quiso estimular a hombres de negocio con ideas afines, a participar más activamente en sus comunidades. Desde sus inicios, la organización se ha extendido a miles de comunidades en cientos de países.

A raíz de ello, el movimiento rotario comienza a extenderse por el mundo, llegando a España mediante la constitución del Club Rotario de Madrid en 1920.

VAN BUREN STREET AND ELEVATED RAILROAD. CHICAGO, Principios del S.XX
Tres imágenes relativas a la creación del RCM

El Club Rotario de Málaga, primero de Andalucía y segundo del Distrito actual se fundó, con el número 2.506, en febrero de 1927, siendo instrumento de muchos proyectos e iniciativas comunitarias en Málaga y sus alrededores.

Las reuniones se realizaban todos los miércoles en el hotel Regina y llegó a convertirse en el tercer club de España en número de asistentes.

HOTEL REGINA EN LOS AÑOS 20

Hotel Regina en los años 20

El Rotary Club de Málaga fue apadrinado por el primer club rotario del continente africano, el Rotary Club of Johannesburg, fundado en 1921, quien con aquella ocasión nos regaló la campana protocolaria que hoy día seguimos utilizando en nuestro Club.

Ya desde entonces, al igual que ese club surafricano, fue instrumento de participación en clubes de Europa y América con el fin de recaudar fondos para construir clínicas, escuelas y en general elevar los recursos de esas comunidades que luchan por ellos.

Figuran como miembros fundadores del Rotary Club de Málaga destacadas figuras de la burguesía empresarial de la época.

Etapas en la historia del RCM

El Rotary Club de Málaga, en su primera etapa de nueve años (1927-1935) logró hacer realidad de forma significativa los principios fundacionales de Rotary Internacional: Estimular los desarrollos Cultural, Social y Empresarial de la comunidad malagueña.

En esta etapa se desarrollaron Proyectos de los que resumimos el Aeropuerto de Málaga, el Turismo de Málaga y Torremolinos, el primer Campo de Golf de la Costa del Sol, un Hospital para Ciegos y Sordomudos, la VI Conferencia del Distrito rotario 60 (España), el primer Congreso Iberoamericano de Clubes Rotarios etc., participando activamente en la expansión de Rotary y su noble propósito de “servir” y de realizar acciones sociales fomentando los objetivos de movimientos humanitarios.

También se fomentó la apertura de nuevos clubes como Tánger, club apadrinado por los Rotary Club de Málaga y Casablanca, Ronda y muchos otros.  Es de destacar que el RC Málaga apadrinó al Rotary Club de Tánger en 1932 y a su vez este último al de Ceuta en 1933.

El Rotary Club de Málaga redactó una publicación periódica llamada en principio “Circular” para luego ser “Boletín del Club Rotario de Málaga”.

Hemos recuperado una parte de esas publicaciones de entre las 55 redactadas y que, como documentos históricos que son, pueden consultarse de forma pública en la página web de nuestro Club.


 Con la guerra civil española los clubes rotarios sufrieron la “obligatoriedad de cierre” por motivos más eclesiásticos que políticos hasta la práctica llegada de la democracia.


 Desde entonces, el Rotary Club de Málaga pasó por varios intentos de resurgimiento en los años 80 y 90, hasta su reactivación definitiva en el año 2010.