Rotary International 

Es una organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a promover la buena voluntad y la paz en el mundo. Los rotarios organizados en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomenta la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.

Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

Rotary se compone de un millón doscientos mil socios, entre los cuales encontrarás a vecinos, amigos y líderes comunitarios, que unidos impulsan cambios para mejorar la vida en la propia localidad y el mundo entero.

Características de la organización

Cada año se renuevan las autoridades (presidente, secretario, tesorero y macero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período acotado, con objeto de evitar algún tipo de manejo discrecional.

Los clubes están agrupados en distritos organizados en base a cantidad de clubes y cantidad de socios, lo que deriva en que la extensión geográfica de los mismos sea muy variable.

Cada distrito tiene un gobernador que se renueva anualmente y es elegido por representantes de los clubes que lo integran. Para ocupar la gobernación es necesario haber sido presidente de un club, haber tenido participación activa en proyectos de servicio y demostrar conocimiento del funcionamiento de la organización.

Rotary Internacional es dirigida por un presidente que, al igual que todas las autoridades, es renovado anualmente. Cada nuevo presidente lanza un lema que marca el rumbo para cada año rotario.

Tras muchos años de debate, las mujeres fueron admitidas en 1989 y ahora constituyen un poco menos del 12% del total de sus miembros. Previamente las mujeres únicamente podían unirse a la organización a través de sus esposos o sus padres y conformaban lo que se conocía como Inner Wheel (comité de damas). Muchos comités de damas aún subsisten.

Otros clubes rotarios auspician organizaciones como ROTARACT, un club de servicio para jóvenes, hombres y mujeres de entre los 18 y 30 años, con un número actual de 175.000 miembros en todo el mundo repartidos en 7.500 clubes en 155 países; INTERACT, clubes de servicio que reúnen a más de 220.000 jóvenes entre las edades de 12 y 18 años repartidos entre 9.600 clubes en 117 países, y, finalmente, los Grupos Rotarios para Fomento en la Comunidad (RCC), una organización de voluntarios que, en un número estimado de 103.000 hombres y mujeres no rotarios, se distribuyen en 4.400 comunidades en 68 países.

La afiliación a Rotary se obtiene a través de la invitación de un socio y se extiende a líderes profesionales y empresariales de las diferentes áreas del quehacer humano, aunque por cierto y como no se desea establecer una organización elitista, se considera que todas las ocupaciones legales son aceptables, y se admiten todas ellas en la medida que se desempeñen con honestidad y ética. Cada club puede tener hasta un 10% de miembros representantes de cada línea de comercio o profesión en el área geográfica donde sirven. La afiliación está abierta a todos los hombres de negocios yprofesionales que tengan cierto liderazgo en sus respectivas comunidades, aunque naturalmente la riqueza o el éxito no es un criterio que se considera para ser miembro.

Los objetivos principales de esta organización son los siguientes:

  1. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
  2. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  3. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional, y pública.
  4. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

La meta de los clubes es promover el servicio a la comunidad en la cual trabajan, así como colaborar para el bienestar general de todo el mundo. Muchos proyectos se han organizado para una comunidad local por un solo club, pero igualmente hay muchos clubes que los han organizado de manera global entre varios.

El rol de los rotarios como estructura de poder en los Estados Unidos siempre ha sido aceptado y reconocido, como un poder de elite.2 Tanto su fundador, Paul Harris, como el resto de los socios fundadores del Rotary, pertenecían a la francmasoneríanorteamericana, y le imprimieron al club características propias de dicha sociedad, como son el suprimir valoraciones políticas o religiosas dentro de las reuniones, y convocar a líderes como miembros de la organización y la filantropía.

Nuestra Estructura

Rotary se compone de tres elementos: los clubes rotarios que son la piedra angular de nuestra institución, Rotary International y La Fundación Rotaria.

Los clubes rotarios congregan personas comprometidas que buscan intercambiar ideas, crear lazos de compañerismo y tomar acción.

Rotary International coordina los proyectos, campañas e iniciativas de carácter internacional que realizan los clubes rotarios.

La Fundación Rotaria, por su parte, gracias a las generosas donaciones recibidas, financia los proyectos que emprenden los rotarios con otras instituciones y nuestros socios colaboradores. Por ser una institución sin fines de lucro, los fondos que otorga la Fundación proceden exclusivamente de contribuciones voluntarias de los rotarios y amigos de nuestra institución que hacen suya la visión de un mundo mejor.

Los clubes rotarios, Rotary International y La Fundación Rotaria trabajan juntos para lograr mejoras sustentables en comunidades del mundo entero.

Nuestros colaboradores

Al trabajar con otras organizaciones, Rotary multiplica el impacto de las actividades colectivas o individuales. A esto llamamos, “el efecto Rotary”. Ya se trate de bancos de alimentos o instituciones internacionales de ayuda humanitaria, trabajamos con una variada gama de organizaciones, incluida las siguientes: